Casi el 100% de los desarrollos en distribución se realizan con cables protegidos

Las empresas eléctricas están ocupando cada vez más este tipo de tecnologías, ya que, en general, presentan un mejor desempeño que los cables desnudos, debido a que cuentan con un material aislante que evita cortocircuitos cuando las líneas están en contacto.

El segmento de la distribución eléctrica pasó una prueba de fuego el año pasado tras los eventos climáticos de lluvia y nevazones que dejaron alrededor de 400 mil clientes sin servicio eléctrico por más de 100 horas, planteando el desafío de avanzar en la resiliencia de las líneas.

En este contexto, una de las propuestas realizadas por especialistas planteaba la necesidad de utilizar cables protegidos, en vez de cables desnudos, sobre todo para líneas de media tensión.

Rosa Serrano, directora de Estudios y Regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., explica que el uso de cables protegidos presenta una serie de ventajas, como mejorar la continuidad del suministro, “ya que el cable protegido da un cierto grado de aislación adicional al incorporar entre una y tres capas exteriores de material dieléctrico, con lo que se logra evitar el contacto directo entre un elemento y la línea energizada, o bien entre los mismos cables (cortocircuitos). Con esto, el nivel de aislación está relacionado con las capas de material dieléctrico que posea”.

La disminución de incidentes debido a las intervenciones accidentales en la red, como por ejemplo cortes de cable por hilo de volantín, también es un elemento positivo a destacar de los cables protegidos, a lo que Rosa Serrano agrega que desde el punto de vista de la configuración, el cable protegido permite otras disposiciones del tendido, en particular la compacta, que es la que forma un triángulo con sus brazos, separadores y cable de soporte de acero, pero también se puede usar en una disposición muy similar a la tradicional. La configuración compacta tiene la ventaja de requerir muy poco espacio.

La utilización de cables protegidos también ayuda a disminuir los niveles de hurto de electricidad, ya que dificulta las conexiones ilegales y al ser por lo general de aluminio, resultan menos atractivos para el robo de conductor.

También puedes leer…

Noticias Similares

Menú